viernes, 14 de diciembre de 2012

Un Hombre ExtroWERTido


Y diWERTido. Aunque la oposición, unánime, lo acuse de perWERTido (“no se le ocurra tocar a nuestros niños”, “el ministro se acuesta con los obispos”, etc…).

A nuestro hombre le ha tocado un encargo muy difícil y, aunque se le ve bizarro y gallardo, no me cabe la menor duda de que, como mandatario y gestor del difícil asunto de las aulas, está sentenciado.

Pocos temas suscitan en nuestro país menos consenso que la Educación, lo sé de primera mano, después de estar treinta y ocho años, bajo tres regímenes políticos distintos, remangándome todas las mañanas en diversos colegios públicos. En el régimen de Franco, cuando el malestar se refugiaba en los chistes, se solía decir que, al repartir las carteras, en el primer consejo de ministros, si alguno destacaba como el más tonto, le daban la de Educación Y Ciencia. No parece éste el caso: nuestro hombre será poco conciliador y algo follonero, pero adolece de una singular agudeza. Como cuando contesta a los periodistas: “como el toro me crezco ante el castigo” y sus adversarios proclaman: “qué ordinariez, vaya forma de responder”, sin apercibirse de que les estaba citando al poeta Miguel Hernández, para hacerles quedar como una pandilla de indocumentados, la monda.

En lo que sí que no tenemos más remedio que mostrar consenso es en que nuestros estudiantes son los que peor parados salen en pruebas externas, como refleja el informe PISA. No cabe duda de que nuestro nivel competencial es muy bajo comparado con el de otros países del primer mundo, así que al hombre se le ocurre hacer un proyecto de reforma educativa con el poco agraciado nombre de LOMCE.
Escuela De Jánovas

El grito en el cielo es unánime. Recojo aquí el de un folleto del sindicato CC.OO.
“No a la LOMCE. 10 razones para decir NO al anteproyecto LOMCE, porque es una Ley:

1. No mejorará la calidad de la educación.
2. No considera la educación como un derecho fundamental.
3. Defiende la educación como una carrera de obstáculos.
4. Es segregadora desde edades tempranas.
5. Aumentará el abandono escolar.
6. Devalúa la FP.
7. Desprecia al profesorado.
8. Anula la participación del profesorado y de todos los sectores de la comunidad educativa.
9. No tiene memoria económica para su implantación.
10. Es una ley partidista.

Es una ley que atenta contra la calidad, la igualdad de oportunidades y el empleo.”(?) (Todo el entrecomillado es cita literal).
Aula De Jánovas
 
Reto al eventual lector, si lo hubiere, a que me diga si una sola de las diez le parece una razón. La una y la cinco se dirían predicciones hechas por el sindicalisto o la sindicalista con un Tarot de probada eficacia. El resto, salvo la nueve, son meros juicios de valor rayanos en la pamplina. Sólo la novena de las “razones” constata un hecho comprobable. También reto al eventual lector, si existiere, a que me diga si las diez frasecitas no podían ser aplicables a la anterior reforma, una por una, y a la previa a la anterior… En fin.

En busca de alguna razón propiamente dicha, me interno en el folleto y leo, como adicional motivo de rechazo que la ley “limita la autonomía curricular de los centros” y “se refuerzan las materias instrumentales en todos los cursos de la Educación Primaria y la Secundaria”(Sic). No leo más, porque me alegro infinito de ambas cosas. Entre las tareas de este tajo, el diseño curricular era una de las más penosas, inútiles y absurdas. Para el profano pondré un ejemplo: imaginemos que eres albañil en una obra y van el arquitecto y el aparejador y te dicen: “haced tú y tus compañeros un proyecto de casa y, cuando lleguéis a un acuerdo, empezáis a construir autónomamente. Mientras, nosotros tomaremos unos canapés con un vino español y discutiremos el problema de la vivienda al más alto nivel”
Dibujo De Un Niño De 3º
 
Derecha e izquierda han jugado al ratón y al gato con la Escuela Pública durante los últimos 35 años. Para la derecha, el asunto está muy claro, no sólo aquí, sino en cualquier país democrático: la Educación es un negocio más y, como también es un derecho de todos los ciudadanos, aquellos que no puedan pagárselo, irán a la Escuela Publica, que, en esta concepción tiene un papel subsidiario. Esto es así para la derecha española, francesa, holandesa o norteamericana, (me pregunto si, así como aquí la derecha recibe una y otra vez la deslegitimación del legado franquista, en Norteamérica a los congresistas de Alabama les recordarán todos los días su pasado esclavista). Para la izquierda, el asunto no está nada claro: después de más de 20 años de gobierno, han demostrado que les importa la Escuela Pública como a los otros, o sea, nada: podrán despedazar al bueno de Wert lo que quieran, pero ni sacaron la religión de las aulas (vaya unos laicos), ni tocaron un pelo de la concertada (podían haberla puesto en la disyuntiva de incorporarse de algún modo a la red pública, o funcionar como genuina privada), ni “apreciaron” al profesorado, tratándonos como si fuéramos unos sinvergüenzas y unos vividores (no entiendo cómo hay tanta izquierda en el gremio, debe haber una explicación sadomasoquista), ni mejoraron la calidad de la educación. Esto último, en los tiempos que corren y en la sociedad que vivimos, está fuera de las posibilidades de una reforma (también de la de Wert). Así que ahora que no me salgan con el obispo.   


1 comentario:

  1. Tu articulo sobre la LOMCE es el análisis más lúcido y con un humor ingenioso que he leído hasta ahora. Gracias por escribirlo y compartirlo en tu blog.
    Felicidades por tu blog, todas tus publicaciones son excelentes, producto de una visión más amplia y critica que la que circula por los medios oficiales de la denominada "izquierda".

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