viernes, 18 de enero de 2013

Ifni. La Última Guerra Colonial Española


Hoy tenemos al bueno de don Mariano de visita en casa de un vecino pobre pero orgulloso, molesto, pero con el que es imprescindible llevarse bien. Vaya planazo, otra vez. Además en la prensa nacional, con el protagonismo de Bárcenas, no le han dado el menor relieve
Siempre que uno de nuestros gerifaltes va de visita al país de la monarquía alauita, nos da la sensación de que es como si fuera a rendir pleitesía, ya se trate del Borbón, del Presidente del Gobierno o de cualquier Ministro, todos se muestran zalameros y obsequiosos, haciendo que nos preguntemos cuál será la naturaleza de los intereses que les llevan a dar tanta coba a un puñado de dirigentes, los marroquíes, no particularmente democráticos ni amistosos.
A Rajoy no se le ve relajado con Mohamed VI
Probablemente será la mala conciencia por el pasado colonial, juzgado en nuestros días unánimemente como algo bochornoso e impresentable, aunque nuestros vecinos franceses, en los tiempos que corren, se hayan embarcado en una guerra de ecos coloniales que nadie sabe a dónde los va a llevar, aunque no promete nada bueno.

La descolonización de Marruecos fue, por parte de España, una sucesión de episodios desafortunados, cuando no vergonzosos o llenos de despropósitos. Para la conciencia marroquí, esta descolonización no ha terminado y airean periódicamente, o cuando tienen problemas internos de los que desviar la atención, su reivindicación de Ceuta y Melilla. Una breve visita a ambas ciudades, a través de Google Earth y sus enlaces fotográficos, puede dejárselo muy claro al indeciso: las imágenes muestran inequívocamente dos ciudades europeas. Haz la prueba.
Uno de los episodios más olvidados de esta descolonización, fue la guerra de Ifni, comenzada en 1957, perdida en 1958 y enterrada en el olvido. Hasta donde yo sé solo ha tenido reflejo en la película de 1960, “Ahí va otro recluta”, protagonizada por Jose Luis Ozores y en la que salen escenas bélicas de una guerra que, casi nadie que haya visto la película recientemente, sabrá cuál es.
Cuando yo era niño, se nos mostraba muy ufanamente en la escuela los restos del Imperio Español, entre los que se contaba Ifni, capital Sidi Ifni, porque fue nominalmente de soberanía española ¡hasta 1969!
El caso es que el ejército marroquí atacó a los destacamentos españoles y los desalojó de estos territorios hacia mediados de 1958. Entre otras muchas bajas (198 en total, casi todos legionarios) el vallisoletano brigada caballero legionario Fadrique Castromonte y el vizcaíno caballero legionario Maderal Oleaga fueron de los últimos caballeros laureados como caídos en batalla del ejército español. Sé que suena pomposo, pero si hubieran sido ingleses, en su país se les recordaría con el mayor orgullo.
Carmen Sevilla en Sidi Ifni. Nochevieja de 1957
Tan sepultada en el olvido está la contienda de Ifni, tan ajena a la cacareada “Memoria Histórica”, que hasta un diputado ¡de CiU! (lo soberanista no quita aquí lo cortés ni lo valiente) hace bandera de esta triste guerra en el Congreso, para reconocer a “estos viejos soldados”, (los pobres excombatientes tendrán alrededor de 80 años). Y expone su demanda: “Existe una asociación de expedicionarios de la guerra de Sidi Ifni, presidida por el señor Josep Riatós, que pide un mínimo reconocimiento moral o económico.” El presidente del Congreso, dando muestras de su acendrada sensibilidad patriótica le responde: “Debe terminar, señor Xuclà.”

No hay comentarios:

Publicar un comentario