jueves, 7 de marzo de 2013

Ajedrez. Mate Sin Jugar

Hoy me dejo caer por aquí con un problema que es más bien un acertijo. En la fuente donde lo encontré se atribuye a A. F. Mackencie y dice literalmente “las blancas dan mate sin jugar””, aunque a mí me hubiera gustado más: “las blancas dan mate en menos de una jugada”, que es más orientativo. Evidentemente al ver la posición se advierte que  1 Dxd5 es mate, pero se trata de una jugada del blanco y hay que darlo en menos. La solución no es una gamberrada ni una tomadura de pelo, es un razonamiento con lógica estrictamente ajedrecística. Que te diviertas.
 

No debo olvidar, por cierto, dar la solución a la posición de la anterior entrada. Así que allá va: 1… Txh3+! Es obvia. 2.gxh3 Af3+ 3.Rh2 Cg4+! ¡Más madera, es la guerra! 4.hxg4 Toda esta secuencia es forzada, ¿y ahora qué? 4… h5!! La clave de todo el asunto, la apertura de la columna es mortal. 5 Ah6! Muy astuto, si las negras toman el alfil con la torre de h8, el blanco salva algo más que los muebles, pero 5… hxg4! Y el debate ha concluido. 6.Blancas juegan y 6… Txh6 mate. ¿A que era impresionante? Si viste h5 desde el principio, es que tienes unas cuantas copas en la estantería.
Click para agrandar
Las negras están apuradas y traen refuerzos en un trenecito de madera. Esta foto la hice hace más de 20 años con una Canon AE-1 analógica y la revelé en casa, forzando mucho el proceso, por eso tiene tanto grano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario