lunes, 4 de marzo de 2013

Muela De Terreu. Las Cabras No Tienen Vértigo.

Ayer fuimos con unos amigos a dar un paseo mañanero por la muela de Terreu. Se trata de un singular paraje, un lugar tranquilo, un entorno natural casi en estado puro, que queda a menos de 25 kilómetros de Monzón. Es una plataforma que se eleva unos 100 metros sobre la llanura circundante. Su cima es una no muy extensa llanura pedregosa bastante arbolada, con pinos y encinas. Los geólogos y otros seres estudiosos llaman a esto un relieve tabular, para la gente no tan ilustrada el nombre es, en distintos lugares de Aragón, cerro, saso, muela o cabezo.


Visión general

 Subir a pie, por buenos caminos, a la muela y recorrer su parte superior tiene, cuando el calor no aprieta y el cierzo no azota, diversos alicientes: el paseo es fácil y agradable, el lugar solitario y agreste, se disfruta de una zona boscosa en un entorno árido, hay amplias y estupendas vistas panorámicas en todas direcciones y la muela, por el sur, está rematada por una estrecha arista con un espectacular cilindro rocoso, de los que en los Monegros llaman “torrollones”.
 
Se van...

Por si fuera poco, esta vez tenía premio. Cuántas veces iremos a lugares exóticos y remotos en busca de perspectivas insospechadas y regresaremos sin haber tenido una oportunidad como ésta.
...pero vuelven

El caso es que un rebaño de una decena de cabras, no supimos si salvajes, domésticas o asilvestradas, se paseaban por un intransitable acantilado, una estrecha repisa apenas esbozada en una pared vertical. Su equilibrio parecía punto menos que imposible, pero por allí deambulaban, sin vértigo ni miedo a las alturas, rodeadas por el abismo y tan frescas. Al acercarnos se alejaron un poco de nuestra indeseada compañía pero, al poco, regresaron. Le pasé la cámara a mi mujer, porque yo, para estos lances, tengo la visión muy disminuida y hoy edito y cuelgo estas sorprendentes fotos con imprevista fauna.
Escalofriante
Para el que quiera saber más y ver más de esta excursión a la muela de Terreu, pongo un enlace a otro blog que la documenta más extensamente. Felices paseos.
http://santialpino.blogspot.com.es/2012/02/la-muela-de-terreu.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario