viernes, 26 de abril de 2013

Ajedrez: La Inmortal Y La Incorrecta

Antes que nada, daré la solución al enigma de la entrada del 7 de Marzo de 2013, “Ajedrez. Mate Sin Jugar”, la cuestión es simple: las blancas ya han jugado. Veamos cómo: la anterior jugada del negro, no hay otra posible, ha sido … d5+, a lo que las blancas han respondido tomando con el peón de “c”al paso, sólo falta retirar el peón negro y es mate. Ingenioso, ¿no?

Bueno, pues cuando ya era evidente que no sería yo capaz de aprender a jugar al ajedrez con criterio, por más tiempo y esfuerzo que le dedicara, me deshice de casi todos mis libros sobre este maldito juego medieval. Conservé sin embargo uno de Julio Ganzo, titulado “Ajedrología”, lleno de curiosidades, anécdotas, partidas, comentarios y humor. En él se dedica un capítulo a “La Inmortal”, considerada la partida cumbre del ajedrez. Como es muy conocida de los aficionados y se puede encontrar en cualquier parte, hasta en You Tube hay un vídeo que la explica paso a paso, dejo aquí sólo el final, como problema: las blancas tras sacrificar un alfil y las dos torres (el “sacrificio inmortal”), todavía entregarán la dama para dar un mate en tres jugadas que te invito a encontrar.

Blancas dan mate en tres.
 
Mucho menos conocida, es “La Incorrecta”, que también sale en el libro, en un intento de encontrar la peor partida jamás disputada. Transcribo literalmente todo el pasaje que la reproduce, la glosa y la comenta, porque transluce un humor trasnochado y dadaísta que me encanta. Ahí va pues, habla el autor:
 
“Así como se ha convenido que La Inmortal es la mejor partida que se ha jugado, para designar la peor ha sido necesario recurrir al humor de dos grandes maestros, que han jugado La Incorrecta, llena de concepciones tan profundas como desconcertantes.
 
APERTURA DEL PEÓN DE REY
 
Anteprimera partida del match disputado en 1413 y que no figura en el tratado de Greco
Blancas: Aaron Marshall. Negras: Frank Nimzowitch.
1. e4 
¡El golpe! El célebre campeón norteamericano se propone mixtificar a su contrincante con un lance banal.
1. …  a6!
Apretando el nudo corredizo. (Nimzowitch).
2. Ac4  Ch6!
Maniobra complicada, que es posible gracias a la definición de la marcha del Caballo.
3. Ab3! 
Con el fin de liberar la columna “c”. (Marshall). Como dicha columna no sirve para nada, debe considerarse su liberación como una de las gracias espirituales del maestro.
3. …  Cf5!
No se columbra el mate. (Nimzowitch). Esta extraña jugada impide la réplica 4. Rf1, a causa de 4. …  Ce3+!, forzando al blanco a que pierda un tiempo en la captura del Caballo.
4. Ae6! 
Un espantoso “swindle”. Evidentemente, este Alfil puede ser capturado de dos maneras distintas; pero si las negras no se dan cuenta de ello, será el Alfil quien capture el caballo enemigo.
4. …  Cba7!!
¡Genial! El famoso maestro del bloqueo mueve el Caballo de diferente modo que se indica en el Reglamento de Ajedrez. Nimzowitch declaró después de la partida, que meditó largamente entre efectuar la jugada del texto o 4. …  Re8-e8, trayendo al Rey a su casilla, donde ya se encontraba. Esta sutil combinación hubiera ganado la Dama enemiga en 439 jugadas, pero tenía el inconveniente de aproximar al centro un peón blanco, lo cual constituye una desventaja desde el punto de vista profiláctico.
5. Dh5  Rinden.
Aplicación del cálculo de probabilidades. Con la última jugada del blanco se amenaza mate. Sobre veintitrés jugadas posibles de que disponen las negras, solamente cuatro evitan el mate, mientras que las restantes diecinueve lo permiten. existe, por tanto, una fuerte probabilidad en favor del mate de las blancas y no sería elegante continuar la lucha.
6.Tablas.
¡Última sorpresa! En respuesta a la rendición del negro, Marshall ofrece las tablas, que son aceptadas.”            

No hay comentarios:

Publicar un comentario