lunes, 1 de julio de 2013

La Revolución, Para Después De Las Vacaciones

Hoy, primero de Julio, concluye la Operación Salida de la Dirección General de Tráfico que, al parecer con éxito, ha puesto un momentáneo fin a varios meses de indesmayable agitación social. Las revoluciones son más propias de octubre, porque en verano todo dios se toma sus días de asueto y hace mucho calor en las barricadas, a menos que las hubiera con aire acondicionado.

Los indignados, los enfurecidos, los insatisfechos, los irritados, los sulfurados y los ceñudos nos vamos a acampar a las playas, a montar nuestros campamentos a orillas del Mediterráneo, a gritarle consignas, improperios y denuestos al mar tibio, confiando en que sus oídos estén menos taponados que los del Gobierno. Momentáneamente, sólo le arrebataremos a la burguesía las tablas de windsurf y las pistas de tenis, aunque esto es sólo el comienzo de reivindicaciones más sustanciosas por la gratuidad del esparcimiento veraniego.

 
El presidente del Comité de Acción Ciudadana Asamblearia (no quiere denominar mediante siglas  su organización) nos ha hecho saber que, a la vuelta del crucero que ha emprendido por el mar de los Sargazos, con escala en los vértices del triángulo de las Bermudas, estudiará nuevos llamamientos por las redes sociales, destinados a promover la ocupación del Camp Nou, para cantar nuevamente a la libertad, con actuaciones de Paco Ibáñez y el Dúo Dinámico. No se descarta ocupar también el palacio de la Zarzuela, el teatro de la Ópera y el descampado de la Yenka.

 
En cuanto al secretario general de la Confederación de Actuaciones Básicas para el Reconocimiento de las Opciones Nacionalistas (que tampoco es partidario de las siglas), don Bixintxo Santacreu i Santarratlla, ha manifestado que en el próximo curso político reclamarán ante Naciones Unidas que el derecho a decidir sea incluido en la Declaración Universal de los Derechos del Hombre y del Ciudadano, para que cada ser humano pueda elegir su nacionalidad independientemente del suceso accidental determinado por el lugar donde ha sido dado a luz. Esto, reconoce, puede dar origen al advenimiento de nuevas e insospechadas nacionalidades, dada la especificidad, por ejemplo, de los colectivos homosexuales, celiacos, tartamudos, drogodependientes o alopécicos, que ya se están organizando. Por otro lado, los Hermanos Islámicos de las Juventudes Obreras y Populares Unidas por la Temible Amenaza de Satán, han hecho público un comunicado en el que manifiestan su apoyo a los Reyes Católicos y sus sucesores, por su acertada medida de expulsar a los judíos de la Península, amenazándoles no obstante con la madre de todas las represalias por otros actos de gobierno contrarios a la tolerancia, a la solidaridad y a la Alianza de las Civilizaciones, cuyo explosivo relanzamiento se plantean apoyar. En fin, si no me he “colau”, habrá un buen cacao.

 
Pero mientras tanto aparquemos la lucha de clases hasta la Operación Retorno y templemos nuestros nervios con el pádel, el cinquillo y las paellas de los chiringuitos playeros, alcanzando una serenidad que nos permita afrontar preparados el “piedra, papel o tijera” que propone el cartel que engalanaba el muro: contra la tijera de los recortes, las piedras que arrojan nuestras manos (aunque, claro, podemos ser empapelados por esto… ¿lo pillas?)

Bueno, después de esta sarta de gamberradas, acrósticos y humor chabacano y pueril, procuraré retornar al buen gusto y la decencia mediante un tinto de verano.

Por cierto, en una campaña publicitaria, han rescatado como opción para canción verbenera y veraniega, una mítica canción de Bonet De San Pedro, versionada, entre otros, por Alaska en Fangoria, que ya movió a bailar a algunos de mis mayores. Dado que me encanta su humor rancio y es depositaria de un misterio que mosqueó a la censura de entonces (la franquista), voy a transcribirla por dos motivos: primero porque dentro de dos meses la odiaré por saturación y  segundo porque así la pongo a salvo de mixtificaciones.

RASCAYÚ
 Estribillo:
Rascayú, cuando mueras, ¿qué harás tú?
Rascayú, cuando mueras, ¿qué harás tú?
Tú serás un cadáver nada más.
Rascayú, cuando mueras, ¿qué harás tú?

Oigan la historia que contóme un día
El viejo enterrador de la comarca;
Era un viejo a quien la suerte un día
Su único bien le arrebató la Parca.
Todas las noches iba al cementerio
A visitar la tumba de su hermosa
Y la gente murmuraba con misterio
“es un muerto escapado de la fosa”

Al estribillo

 Hizo amistad con muchos esqueletos
que salían bailando una sardana
Y mezclando sus voces de ultratumba
Con el croado de alguna rana
Los pobrecitos iban mal vestidos
Con sábanas que “ad hoc” habían robado
Y el guardián se decía con recelo:
“estos muertos se me han revolucionado”.

Al estribillo

 Si no es bastante tétrica la historia
Los fuegos fatuos se meten en el lío
armando con sus luces tenebrosas
un cacao de padre y muy señor mío.

Al estribillo


Felices vacaciones.   

1 comentario:

  1. Le ha encantado a mi chaval Oscar la versión original de Rascayú - como no podía ser menos.

    ResponderEliminar