martes, 17 de septiembre de 2013

La Pequeña Ciudad Episcopal En Tiempos De Los Beatles 11

Un buen día don Gregorio me invitó al cine y creí que me volvía loco de felicidad. En el Teatro Unión Jaquesa, donde había teatro dos o tres veces al año y cine un día sí y otro no, anunciaban “Peter Pan” de Walt Disney y me pasé tres cuartos de hora soñando en voz alta ante las carteleras, de modo que cuando don Gregorio me propuso ir a verla juntos, me puse histérico de alegría.

Su comportamiento durante la película fue de lo más extraño. Puede decirse que no me di cuenta cabal de sus raros manejos, pues hallábame embobado con lo que en la luminosa y colorida pantalla transcurría y, a buen seguro, con tres o cuatro palmos de boca abierta; pero el hombre me tomó un rato la mano, la debió estar calentando y acariciando un tiempo y, acompañándola con las suyas, la puso sobre su bragueta. Me sobresaltó notar que detrás había algo muy duro, mas don Gregorio no paró allí, pues se abrió la bragueta, desabrochándose un rosario de botones e introdujo mi mano por aquella grieta y por sobre la goma del calzoncillo donde, para mi disgusto, di en palpar una descomunal minina, tan dura como viscosa. Una oleada de instintiva repugnancia consiguió dividir mi atención, hasta entonces enteramente consagrada a la pantalla. Yo pugnaba por retirar la mano, pero tenía el brazo inmovilizado como por un garfio, en tanto que el capitán Garfio luchaba a muerte con Peter Pan. Cuando el cocodrilo de la película cierra las fauces sobre el repugnante pirata, don Gregorio se estremeció y me manchó la mano como si se hubiera meado un poco. Entonces pensé que se debía a la intensa emoción de la escena, pero hoy me barrunto que se trató de algo muy distinto. Sea como fuere, el triunfo de Peter Pan trajo la libertad también para mi mano, que se retiró como un pájaro herido, saliendo de la oscura sima temblorosa y húmeda, embargada de una vergüenza completamente nueva y, hasta entonces, desconocida.

 
El inmundo incidente hizo descender a mi protector algunos enteros en mi estima y afecto, mas, de puro inocente, rozaba yo la esencia y médula de lo tontaina y no me alarmó en exceso, debo confesar, el cochino desliz del banquero y, pese a que no me explicaba su conducta, no interrumpí mi trato con él, ni le comenté a nadie su excentricidad, actitud la mía que debe interpretarse a través del torpe desmedro de los pobres, interesado y servicial.

Días después las carteleras anunciaban la exhibición de “Tarzán de los monos” y, al pasar una tarde por delante del cine, me quedé enganchado por los fotogramas de reclamo. Conocía y admiraba al héroe de la película y debía de estar mirando las instantáneas de las mejores escenas con ojos como platos.

Arrastrado por un épico embeleso, encorvado y desafiante, empecé a canturrear:

- ¡Tarzán! ¡Chan-ta-ta-chan! ¡Chan-ta-ta-chan! ¡Tarzán! ¡Chan-ta-taaa-chan!...

Supongo que, al irme animando, la tonada me iba saliendo más alta de lo que hubiera querido mi discreción, cuando una voz harto conocida se elevó a mi espalda:

 - ¡Muchacho! ¡Modera tu entusiasmo, que te vas a meter dentro de los carteles y te va a devorar un león!

 - ¡Ah! ¡Oh! ¡Hola, don Gregorio!

Confuso y aturdido de que el hombre me hubiera descubierto haciendo el gilipollas, no me sentí capaz de rehusar cuando me invitó a entrar a ver la película. Confuso y aturdido entré, sabiendo el número que se avecinaba.

Confieso que salí menos avergonzado que la primera vez.

 
Encima, el astuto santurrón que a veces encarnaba don Gregorio, me contó, como si quisiera tranquilizarme, que su recurrente inflamación era una enfermedad que le aquejaba. Y que sólo las manos inocentes y libres de pecado de un niño pobre, como yo, podían obrar el milagro de aliviarle un poco de su secreta dolencia, “ya lo dijo Jesús”, remató, “dejad que los niños se acerquen a mí”.

Aquella terapia no duró demasiado, de hecho no tuvo más episodios que consignar. Y cuando pude comprender la infame enormidad de la dolencia de don Gregorio, no tenía ya sentido poner su curación en otras manos más competentes y severas, por motivos que se verán en su momento.
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario