miércoles, 11 de diciembre de 2013

España Contra Cataluña. Una Meada Histórica (1714-1984)

Lamento sacar otra vez a colación el tema de la emancipación nacional catalana. Parece que tenga una fijación con tan sabroso asunto. Me excusaré diciendo que se trata del acontecimiento político más apasionante desde el desembarco de Tarradellas (puede que incluso desde el Compromiso de Caspe) y, así como lord Byron fue a dar su sangre para liberar al pueblo griego de las garras del imperio turco, yo estoy dispuesto a derramar mi tinta para esclarecer algunos aspectos acerca de la libertad del pueblo catalán, al que hoy veo un tanto desorientado respecto a la naturaleza de sus opresores.
 
Además es un tema de rabiosa actualidad y tan en extremo divertido que, ahora que Chiquito de la Calzada está algo apartado de los focos y nuestro propio presidente, el sr. Rajoy, aburre hasta a las ovejas, no puedo desperdiciar un tan evidente motivo de hilaridad y regocijo. Me refiero al simposio “España contra Cataluña: una mirada histórica (1714-2014)”, título mucho más acertado que , por ejemplo, “Galicia contra Lugo”, que no tiene tanto morbo, o “Europa contra Alemania (1914-1945)”, que podría despertar alguna fea sospecha sobre los participantes más tendenciosos. Por lo pronto, enlazo con la imprescindible (e increíble) noticia:
http://politica.elpais.com/politica/2013/06/06/actualidad/1370549002_706729.html.
Decididos a pergeñar un sangrante descrédito de los historiadores, al menos de los del sector paniaguado, los gobernantes (constitucionales) de Cataluña han oficiado estos días sus particulares “dos minutos de odio” contra Emmanuel Goldstein que, como todos sabemos, es castellano, concretamente de “El Ferrol del Caudillo”. George Orwell escribió un libro titulado “Homenaje a Cataluña”, que relata sus experiencias como miliciano en la guerra de España contra Cataluña, erróneamente conocida como “Guerra Civil Española”. Diez años más tarde, escribió otro libro que, pese a su profética perspicacia, él no fue consciente de que volvía a aludir a su homenajeada Cataluña en unos términos sombríos y futuristas: la tituló “1984” y, aunque erró el blanco por tan sólo 30 años, sorprende e inquieta su pasmoso acercamiento a determinadas estrategias manipulativas del “Gran Germà”.
 
Éste es el malo malísimo que "quitó sus
libertades y su Constitución a Cataluña"
Tras casi cuatro décadas de intenso bombardeo académico, publicitario, político y mediático, se ha conseguido erradicar de Cataluña cualquier conato de, no ya oposición, sino mínima reticencia ante el proyecto separacionalista, con una estrategia a todas luces admirable. Se trataba de desmentir un concepto previo (borbofranquista, por supuesto) que presentaba a España como un todo, del cual Cataluña era una parte (o mejor, una pieza, una buena pieza). Cuatro décadas bien aprovechadas han sido suficientes para erradicar cualquier signo de “españolidad” en el ámbito territorial del General Tat. El procedimiento ha sido muy simple: ha bastado con la reiterada aplicación del “Tú No Existes” en todos los ámbitos, sin renunciar a una aparente praxis democrática. Se ha llevado a la invisibilidad o al ostracismo todo aquello que podía molestar y a todos aquellos que podían ser molestos. Ya está: Tú No Existes. (Que es, por cierto, el título de uno de los últimos discos de un maravilloso dúo barcelonés que, oh lástima, cantan en el idioma borbofranquista o la “lengua del imperio”, como allí la denominan).
 
El Capitán Garfio en la versión
local de Peter Pan
Como hoy he decidido abonarme al palo bromista, organizaré para mis adentros un simposio paralelo (espero que mis adentros me lo agradezcan, con una buena digestión, por ejemplo). Se llevarán a cabo quitancias y ponencias, cuyos títulos escribiré traducidos al español, por si se diera el caso de que algún lector leyere estas incandescentes propuestas, desconociendo la hermosa lengua levantina que allí se gorjea, para sustituir a los prohibidos pájaros de las antiguas Ramblas. “Han tancat la Rambla/han fet fora a tothom”, cantaba Sisa, pronto lo prohibirán también a él.
 

La familia Monster, según la historiografía oficial
de la Generalitat

Aquí va pues la lista de conferencias dadas por reputados, reputísimos, historiadores:

“Andaluzas, murcianas y gallegas: 100 años de servicio doméstico en Cataluña. Cómo nos expoliaban las cucharillas de plata”. por Baldiri Comà i Clarà catedrático de Estructura Social de la Población Catalana en la UOC.

“Cataluña abocada al atraso económico: cómo ubicó el desarrollismo español todos los polígonos industriales en Las Hurdes, en el Polo Industrial Batueco y en el Sobrarbe” por Bondia Borràs i Borrell, profesora adjunta de Estructura Económica de la Universidad del Alt Camp.
 
“Inmersión lingüística: los primeros cristianos en Hispania Citerior Tarraconensis y su obligación de predicar en catalán para obtener, con efecto retroactivo, un martirio decente” por Esclarmunda Cigrons i Ousdurs, profesora numeraria de Paleocatalán del Centro Cívico y Cultural de Nueve Barrios.
 
“La cocina española nos roba: cómo se atribuyen el gazpacho, la paella, el cocido y otras maravillas de nuestro acervo culinario” por Genís Gelabert i Pol (“Pot”) catedrático de Gastronomía Comparada de la Universidad Autónoma De Badalona.
 
El Sheriff De Nottingham en "El Expolio De Cataluña"
“Cómo pretendió España exportar su característica corrupción política a Cataluña y cómo les paramos los pies” por Oriol Pujol i Carquinyol profesor de Catalanismo Sociopolítico de la Llar del Jubilat de Bombay.

“De Franco a Zapatero: un intento de llevarse el puerto de Barcelona a Madrid. Las primeras maquetas y los espigones del estanque del Retiro” por Andrés Bonafont catedrático de Metafísica Estelada de la Facultad de Filosofía y Letras del Camp Nou

“¿Qué enemigo nos buscaremos para encubrir nuestra incapacidad cuando seamos independientes? La auténtica independencia exige una ruptura con la costumbre de culpar a España. (Se propone Guatemala, donde también hablan un idioma horrible)”. Por Pancraç Pi i Cots adjunto a la cátedra de Derecho a Decidir de la Universidad Central de Tortosa.

Felipe V se burló de los sentimientos
del pueblo catalán
Al final habrá dos puestas en común:

¿A quién votaremos en 2015 en Eurovisión? Y

¿Es cierto, como sostenía Dalí, que Franco padecía un defecto de fonación que le llevó a prohibir el catalán, despechado por su incapacidad para pronunciarlo correctamente?

Pido disculpas por las deficiencias en la traducción. Y prometo aparcar la cuestión catalana hasta el 2014.

Adéu amics aficionats a la Història. Feliç Bressol.
 

Y para terminar, la niña de "El Exorcista"

No hay comentarios:

Publicar un comentario