martes, 3 de junio de 2014

La Desesperación De Espronceda

-¡Qué vergüenza! - dice en un episodio de "Los Simpson", Marge - Las únicas canciones que sabemos cantar, son las de los anuncios de la tele.

- Antes, - me contaba una vez un agricultor de Tarragona, - los tractores no tenían cabina con aire acondicionado, o ni siquiera había tractores, pero oías cantar en los campos.

El sociólogo amateur que me habita a la que me descuido, dice que éste es un simple, feo y triste fenómeno de aculturación, en el que, en pocos años, han perecido muchas de las facetas del acervo cultural del grupo humano en el que estoy inmerso. La dominación se ha ejercido a través de la publicidad, el mercado, el desarrollo económico, el bienestar... Y ahora resulta que nos van a sacar de allí y nos habremos quedado sin nada: sin la canción, sin el gusto por las palabras, sin la capacidad de recitar, atender a un discurso, leer críticamente o estar de tertulia con los vecinos y paisanos en el patio de luces, en una terraza, frente a un puesto del mercado... Como decía Finkielkraut en el libro que comenté meses atrás, nos hemos convertido en zombies satisfechos (y, con suerte, mileuristas)... Pues marchemos todos y yo el primero por la senda (constitucional) de los zombies felices.



Mi padre, que en paz descanse, se complacía en recitar, de memoria, largos poemas de orientación bizarra. Cuando éramos niños, nos atemorizaba con éste, que atribuido a Espronceda, compendia en clave autoparódica todos los excesos de la poesía Romántica. Como a mi señor padre le gustaba mucho y hoy lo he leído en un libro que creía extraviado, lo escaneo y lo cuelgo aquí.

Es un poema largo, campanudo y rotundo, sus heptasílabos están llenos de deliciosos ripios y opino que cuadra muy bien en un blog orientado a una edad que ya frisa la tercera. Disfrutemos de sus caricaturescos excesos, convirtiéndonos por cinco minutos en unos bicharracos.





Por si te da pereza, también he encontrado un vídeo donde es recitado de un modo muy gallardo. con un audaz crescendo e imágenes apropiadas. Pongamos que funciona el enlace:
http://youtu.be/In1WIt-ayfU


No hay comentarios:

Publicar un comentario