martes, 4 de noviembre de 2014

Matemáticas Y Diversión 13. Palillos Y Cerillas

Con palillos y cerillas menudeaban, en las más crepusculares reuniones sociales de antaño, los enigmas y adivinanzas de carácter matemático. Tales entretenimientos están más desfasados en nuestros días que la sobremesa con la película de Joselito cantando aquello de “doce cascabeles lleva mi caballo por la carretera” y es que, en estos tiempos acelerados, no sólo el ingenio está marcado como un valor en desuso, tras tantos siglos de mandar los que de él carecen, sino que las habilidades y competencias que son sus herederas, han de manifestarse necesariamente a través de una pantalla. Sea, pues.

Hoy te va a resultar superfácil, creemos

Cerillas, de aquellas de Fosforera Española, ya nadie lleva encima, por aquello de que, en el presente, nuestros gobernantes persiguen con más saña el tabaquismo que la corrupción, el cohecho, la prevaricación, el soborno y otros delitos que los mandamases de turno suelen considerar no sólo disculpables, sino francamente útiles. Por otro lado, ¿quién usa palillos o mondadientes, sabiendo lo nocivos que son para la higiene bucal? Es que hasta las anchoas y los pepinillos que lucen en las banderillas del aperitivo, vienen ensartados en unos sablecillos de plástico que, superando en fealdad y cutrez al tradicional palillo, encima no son aptos para formar cuadrados, triángulos o cualesquiera figuras sobre las que proponer un acertijo matemático para entretenernos mientras nos tapiñamos las aceitunas.

Exprime tu cerebro al máximo

En la parte más umbría de las estanterías, aquella que no suelo disputarles a las arañas, me ha aparecido un libro titulado “Juegos para todos”, un incunable de la colección Biblioteca Hispania de la editorial Sopena, fechado en 1965 y que ya era rancio cuando fue publicado. Tiene un apartado titulado “Juegos con cerillas”, donde se pone a prueba las habilidades de razonamiento numérico o espacial de unos hipotéticos contertulios. También hay algunas patochadas muy simpáticas. Empezaré con un par de ellas.

¿Puede formarse una esfera con tan sólo 28 cerillas sin doblar ni romper ninguna? Parece una misión difícil, no obstante he aquí la solución:


¿Puedes convertir trece cerillas en mil? Dicho así parece que habría que romperlas en trozos muy pequeños. Y doblarlas y romperlas, quede claro para siempre, en estos juegos no está permitido.

 Aquí está la solución, ¿cómo te quedas?


Dejando a un lado la picaresca de pacotilla, nos internamos en el proceloso mundo de las figuras geométricas. Aquí hay propuestas para dar y vender. He seleccionado dos que me han gustado mucho y que son muy sencillas:

En la mesa formas cinco cuadrados con 16 cerillas (o palillos), tal que así.


Ahora moviendo (ojo, no retirando) dos elementos nada más tienes que dejar cuatro cuadrados. No puedes dejar lados sueltos o inservibles, claro, todas las cerillas deben “cerrar” alguno de los cuadrados.

Este otro es muy “limpio” y muy interesante: con ocho cerillas enteras que no has de doblar ni cruzar, forma una figura que tenga cuatro triángulos y dos cuadrados. Para volverse loco.

Hay reflejada una variante de mi juego favorito con palillos. Lo explicaré de la forma que yo lo recordaba, que es más sencilla: se pone una hilera de 23 palillos planos, paralelos sobre una mesa, y juegan dos contrincantes, retirando palillos por turnos. Cada uno, en su turno, retira uno, dos o tres, como quiera. El que se queda con el último, pierde. ¿Cuál es la estrategia para ganar? Cuando la descubras (pero no antes) puedes asombrar a tu hijo, o a cualquier otro niño pequeño, con tu capacidad y ganarle once veces seguidas antes de apiadarte de él y chivarle el truco.

En la entrada pasada, el problema de mover la pirámide de quesos a la cuarta banqueta sin que uno mayor se asiente sobre uno menor, es bastante sencillo. Como no tenía quesos, utilicé cartas de la baraja, del as (queso más pequeño) al ocho (queso más grande). Hay muchas maneras de hacerlo y, si no me equivoco, la estrategia de transporte más eficiente requiere 33 movimientos (!)

No hay comentarios:

Publicar un comentario