lunes, 15 de diciembre de 2014

Inercia / Aperreado

Hay días en los que uno se abisma en su tristeza y quiere disfrutar de ella. Transcribo un par de poemas, por si te pueden ayudar a deleitarte en el abatimiento, cuando tengas un día de esos. Según he leído en Ortega (La rebelión de las masas), “…las dos únicas (cosas) a las que el hombre no tiene derecho son la petulancia y su opuesto, el desánimo”. No sé tú, pero yo oscilo perpetuamente entre ambas y, cuando estaba instalado en el desaliento me ponía a escribir versos (era un millón de años más joven). La petulancia, en cambio, me llevaba a las discotecas (con lo que volvía a caer en el desaliento), En fin, ahí van los dos sonetos que testimonian mi antigua afición a la metafísica casera:

 INERCIA

 Molesta que la inercia de las cosas
se arrogue la virtud de ser la vida;
sojuzgan el deseo tantas losas,
que se enturbian la sed y la bebida.

  Ofende la promesa de las rosas
en marchita hojarasca convertida.
Acechan tales ruinas herrumbrosas
que abruman la ilusión desprevenida.

  Pero no está la llave, no abriremos,
¿cuánto tiempo nos dieron? Caminemos,
no hemos sido llamados, ¿no te basta?

  Te cambio mi camisa por tus sueños,
la rosa y la ilusión tienen sus dueños,
y el Sol, una explosión que lo desgasta.


 APERREADO

 Lo tendría más fácil siendo un perro,
la humana condición bien abdicada,
tengo lo irracional por buen destierro
y el alma, por los golpes, magullada.

  No venía a batir con tanto hierro,
entré por la cancela equivocada,
con tanta adversidad que no me cierro
ni a ser perro, terrier, de poca alzada.

  Lo tendría más leve y ladraría
de noche, dormitando al mediodía,
lamiéndote la cara y las narices.

  Inmerso en la más burda perrería,
seguro que no malgastaba el día
en la envidia de seres más felices.


 En éste último me transmuto en un perro: debo explicar que es uno de mis animales menos favoritos, ya que un ejemplar me mandó 20 días al hospital. Conceptualmente, hubiera debido de usar (en el poema) una cucaracha, pero es un bicho aún menos poético y da lugar a rimas de inferior calidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario