lunes, 3 de agosto de 2015

Matemáticas Y Diversión 17. Evolución De Un Problema

La constatación de que los niveles de exigencia en la enseñanza de las matemáticas descienden es muy obvia. Yo conservo exámenes que confeccionaba para 8º de EGB y exámenes que ponía, quince años más tarde, en 2º de ESO, y parece como si se desmintiera la teoría de la evolución. Aunque tampoco es como para alarmarse, pues como decían mis alumnos: ¡Si ahora lo hacen todo las calculadoras!
 
Tal pensamiento debe guiar sin duda al legislador, amparado por el contundente “¡Que inventen ellos!” de don Miguel de Unamuno (Literalmente: “Inventen, pues, ellos y nosotros nos aprovecharemos de sus invenciones. Pues confío y espero en que estarás convencido, como yo lo estoy, de que la luz eléctrica alumbra aquí tan bien como allí donde se inventó”). Me quería referir con esto a que, reforma tras reforma, decrece y decrece el peso específico de las matemáticas en el currículo, pasando de la hora diaria de clase, hasta las tres horas semanales y bajando… El declive de los bingos parece haber marcado el paralelo ocaso de la ciencia de los números.

Pero hoy evitaré la transitada senda de las plañideras con un texto humorístico que llegó a mis manos hace bastantes años. Como procedía de otro marco (sí, el trance es casi universal) lo he adaptado a nuestra apaleada realidad educativa lo mejor que he sabido. Se trata de la evolución de un problema de aritmética simple a lo largo de los años (y de las reformas educativas). Vamos allá con este viaje a través del tiempo por los cuadernos escolares:

Éste es el quid de la cuestión
 
1950. Enseñanza tradicional.

Un agricultor recoge 19’5 quintales de patatas. El 17’5 % se le estropean y ha de tirarlas. El resto las pone en bolsas de 4 Kg., vendiendo en el mercado cada bolsa a 6’60 ptas. Si sus gastos de producción, recolección y transporte se contabilizan en 88 ptas. por quintal, calcula a cuánto asciende su ganancia neta.

1960. Enseñanza tradicional extendida.

Un agricultor recoge 2000 Kg. de patatas que vende a 1’85 ptas. el kilo. Si el coste de producción es igual a 4/5 del precio de venta, ¿qué beneficio obtiene?

1972. Comienza la EGB.

Un agricultor vende 2000 kg de patatas a 3 ptas. el kilo. Si él ha gastado en semillas, herramientas y gasoil 4500 ptas. ¿cuánto dinero ha ganado?

1974. Impera la matemática moderna.

Un campesino cambia un conjunto P de patatas por un conjunto M de monedas. El cardinal del conjunto P es 1000 y cada patata se cambia por una moneda de 1 pta. Dibuja el conjunto P, con mil puntos gordos para representar las patatas y el conjunto M con los círculos que hagan falta, simbolizando las monedas necesarias para la adquisición de todas las patatas. Establece, mediante flechas, una aplicación biyectiva entre los conjuntos P y M. ¿Cuál es el cardinal del conjunto M?

1982. Regreso a la matemática tradicional

Un labriego planta un campo de patatas, gastándose 1800 ptas. Si de la venta saca 2000, ¿Cuánto ha ganado?

1990. Llega la LOGSE.

El tío Evaristo, agricultor, planta un campo con patata temprana. Recoge 1000 kilos y vende 800, quedándole 200 sin vender porque los camioneros franceses boicotean nuestros productos. Subraya la palabra patata y habla de ella con tu compañero.

2002. La LOCE reacciona impulsando la calidad en la enseñanza.

El tío Evaristo vende un remolque de patatas por 1000 €. El coste de producción de las mismas ha sido de 800 € y por tanto su beneficio es de 200 €.  Sí (  ). No (  ).

2017. Futura reforma educativa (¿posible? ¿Inminente?).

“El tio Evaristo, lavriego burges latifundista insolidario i espanyol es un propietario kapitalista y spekulador q saenriquecido trincando 200 euros al bender un mogollón d patatas ha precios avusibos a pensonas k la crisis a puesto enrriesgo desclusión social". Analiza i komenta el testo, vusca las faltas de sintasis dortografia d puntuacion, y si no las bes no t traumatices q no psa nada. Envía unos WhattsApps a tus compis delos grupos de nunciando los avusos antidemocraticos d Ebaristo i convocando una manifa espontanea n señal d protesta.

 
Respecto a la entrada anterior (MYD 16), todas las posibles quinielas ascienden a 3 x 3 x 3 x 3… x 3 = 314 = 4.782.969 Que además, teniendo en cuenta que no todos los resultados son igualmente probables, da una esperanza matemática sensiblemente superior a la de la Primitiva… Bye.

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