sábado, 16 de enero de 2016

Filatelia Accidental 2

A raíz de haber mostrado parte de mi colección de sellos, he alcanzado cierta tenue notoriedad en Gurguzcullar del Purejón, municipio virtual del cual ya creo haber hablado en otra entrada y en el que al parecer, entre los vecinos, soy el único filatélico vivo.

Por este motivo, el periodista del ayuntamiento, Especioso Panda, muy celebrado por su incisivo amarillismo, determinó hacerme una entrevista para el periódico digital de mayor difusión en la localidad, PurejoNews. La transcribo íntegra, debido a su brevedad.


P - ¿Cree que, en nuestros días de emails, whatsapps, tuiteo y retuiteo, Skype, Facebook y otros adelantos en la comunicación, la filatelia, en cuanto que pasión coleccionista vinculada a algo tan obsoleto como la carta escrita en papel y enviada a través del correo, tiene algún probable futuro o es algo ya definitivamente muerto y enterrado en el desván de los tiempos pasados? ¿Usted cree que hay menores de dieciocho años que se incorporan a esta afición?

R – No lo sé.


P - ¿Usted etiquetaría la filatelia como consumo cultural, en el mismo plano, digamos, que el teatro, las visitas a exposiciones de artes plásticas, el turismo histórico y monumental, el acudir a  la ópera y a conciertos, la adquisición de libros y grabaciones musicales o piensa que se mueve en un plano inferior, por su alcance más minoritario y por su menor calado artístico, o tal vez su empaque, relevancia y prestigio más restringidos?

R - Es posible, aunque me parece irrelevante.

P – Y en cuanto a inversión, ¿qué piensa de los sonados fracasos recientes de muchos pequeños inversores en fondos filatélicos? ¿Es verdad que los ejemplares raros y los catálogos extensos son muy caros cuando se está interesado en adquirirlos y muy baratos cuando uno decide ofertarlos y desprenderse de una magnífica colección de sellos nuevos, pongamos, en bloques de cuatro?

R – Mi intención no era vender, de modo que lo ignoro.


P - ¿Qué es necesario para introducirse con buen pie en este apasionante rincón de anticuario, de una de las aficiones, que hace unos años seducía por igual a mayores y pequeños y mantenía tiendas dedicadas, puestos en mercados al aire libre, exposiciones y ferias de intercambio entre coleccionistas y un nivel de actividad que hoy parece un tanto residual?

R – Primero determinar qué tipo de colección se va a iniciar: país o países, época, nuevos o usados… Un buen catálogo impreso, lupa, pinzas, fundas y muchísima calma y paciencia.


P - ¿Alguna observación más para finalizar?

R – Pues sí. En la anterior entrada, la definición y calidad de las imágenes eran catastróficas. Y para resarcir a los aficionados, las cuatro láminas que pondré hoy estarán escaneadas con la máxima calidad que me permitan mis medios. Y un saludo a mis paisanos y lectores.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario