jueves, 3 de marzo de 2016

Serás Hombre - Rudyard Kipling

Seguí ayer y anteayer la sesión de “embestidura”, con menor aburrimiento del esperado y con más agrado que disgusto, de hecho, genuina repulsión (emocional y subjetiva, claro) sólo experimenté ante una de las intervenciones. (Pista: no fueron ni el señor Tardá, ni la señora Beitialarrangoitia, pese a que mi disconformidad con lo que representan y proponen no puede ser mayor. Otra pista: se trataba de un varón joven desde mi perspectiva, claro, menos de 40, un chaval, cuya intervención fue más dilatada que la de los anteriormente nombrados, y altamente centrada en lo que él suele llamar “la memoria histórica”).

Yo, que tengo más memoria que el parlamentario al que aludo sin nombrar (sus recuerdos abarcan tan sólo la mitad de las cosas) recordaré ahora a “un franquista” (supongo que lo etiquetarán así aquellos de su partido que lo conozcan y un machista, además, dirá alguno) que fue premio Nobel de Literatura en 1907 y transcribiré una traducción medio decente que he encontrado de su poema “If”, en español “Serás hombre”, que todavía hoy lo leo y me deja el alma en carne viva.

 
Aunque antes, como acostumbro, me tiraré el rollo para ahuyentar lectores: hace 50 años a la Educación para la Ciudadanía se la llamaba “Formación del Espíritu Nacional” y era de un grado de tostonez y bodriedad muy similar. Mas, ay, escandalízate todo lo que puedas, los tres primeros años de Bachiller Elemental (equivalentes a 5º, 6º y 1º de ESO) nos ponían en contacto con tres libros de texto muy hermosos que constaban primordialmente de lecturas. El de 1º era “Vela y Ancla” dominado por fragmentos de “El Principito” de Saint-Exupery (otro fascista, supongo); el de 2º llevaba por título “Aprendiz de Hombre” y estaba trufado de prosa y poesía de Kipling, sobre todo de su “Libro de las Tierras Vírgenes”(para los de la formación de mi aludido, “El Libro de la Selva” de Disney) y, por último, el de 3º, “Cartas a Mi Hijo”, estaba presidido por una visión legendaria y trascendente de la historia de España, discutible, aunque la mitad de integrista que la historia local que hoy se cursa en varias autonomías. En fin, en “Aprendiz de Hombre” venía este maravilloso poema que creo que las dos terceras partes de mis 350 representantes políticos no han leído.

Ah. Y un detalle del estado de nuestra nación: para trabajar en TVE no parece necesario saber escribir bien. Este cartel, con una espectacular falta de ortografía, le endiñaron al conservador navarro, señor Alli (con el que tampoco me sentí nada de acuerdo, aunque la foto testimonia que estuve atento).


¿Usted a firmado? ¡Afirmativo!
 
Pero silencio, la más alta Poesía se digna a asomarse a estas humildes páginas:

IF (Si...)  Rudyard Kipling
 
“Si puedes mantener intacta tu firmeza
cuando todos vacilan a tu alrededor
Si cuando todos dudan, fías en tu valor
y al mismo tiempo sabes exaltar su flaqueza

Si sabes esperar y a tu afán poner brida
O blanco de mentiras esgrimir la verdad
O siendo odiado, al odio no le das cabida
y ni ensalzas tu juicio ni ostentas tu bondad

Si sueñas, pero el sueño no se vuelve tu rey
Si piensas y el pensar no mengua tus ardores
Si el triunfo y el desastre no te imponen su ley
y los tratas lo mismo como dos impostores.

Si puedes soportar que tu frase sincera
sea trampa de necios en boca de malvados.
O mirar hecha trizas tu adorada quimera
y tornar a forjarla con útiles mellados.

Si todas tu ganancias poniendo en un montón
las arriesgas osado en un golpe de azar
y las pierdes, y luego con bravo corazón
sin hablar de tus pérdidas, vuelves a comenzar.

Si puedes mantener en la ruda pelea
alerta el pensamiento y el músculo tirante
para emplearlos cuando en ti todo flaquea
menos la voluntad que te dice adelante.

Si entre la turba das a la virtud abrigo
Si no pueden herirte ni amigo ni enemigo
Si marchando con reyes del orgullo has triunfado
Si eres bueno con todos pero no demasiado

Y si puedes llenar el preciso minuto
en sesenta segundos de un esfuerzo supremo
tuya es la Tierra y todo lo que en ella habita
y lo que es más: serás hombre hijo mío…. “

De una época con sus gozos y sus sombras...

1 comentario:

  1. El poema "if" de Kipling es considerado por los masones regulares como la más perfecta proclamación de sus ideales. Kipling, en efecto, fue un muy activo masón, pero --permítaseme resaltarlo-- dentro de la Masonería Regular (que, entre otras cosas, exige a sus miembros creer en Dios, y que no tiene nada que ver con la idea que de la "masonería" difundió en España la guerracivilista izquierda comecuras).

    Es imposible que Gonzalo Torrente Ballester no ignorara esta connotación masónica que tenía el poema de Kipling, y revela una "magistral ironía" que lo colocara a modo de conclusión del libro de texto más utilizado por el franquismo para inculcar sus ideales políticos a los futuros bachilleres.

    Yo, por cierto, nací en 1965 y ya me tocó la época de la EGB y el BUP (mucho peor que el anterior bachiller..., pero infinitamente mejor que todo lo que vino con la ESO). Pero de niño me fascinaba leer estos libros de texto que habían sido de mi padre: qué tiempos aquellos en los que a los niños se les permitían leer textos literarios de primerísima calidad, porque se pensaba que así se iba a formar su espíritu.

    ResponderEliminar