miércoles, 6 de abril de 2016

Láminas De Frutos Y Frutas 1

Qué frutalidad. Lo suyo hubiera sido encabezar con “Láminas de frutos”, es el término académico, pero esta mañana me entero con alarma de que en la taifa que, con mano blanca y pulso firme regenta doña Susana, o sea, en la diáfana Andalucía, se va a decretar el fin del sustantivo de uso genérico para toda la especie, en un rutilante y eficaz ejercicio de machismoterapia (¿o machismectomía?) Los que allí cobran de la mano que reparte el público maná, no podrán volver a decir “andaluces”, sino “andaluces y andaluzas”, o mejor aún, para evitar las reivindicaciones de un tercer sexo que reclame la adición de “andalocas”, se usará “la población andaluza”, circunloquio feo donde los haya.

En fin, harto ya en mi pasada vida docente, de enunciar “alumnos y alumnas”, “padres y madres” y desvaríos por el estilo, cedo el testigo de la mentecatez a las nuevas generaciones… Pero, ay, yo no sabría decir si estas preciosas láminas ilustradas, compartidas desde mi vieja enciclopedia Sopena (“vale la pena tener un Sopena”, decía el eslogan), estas joyas artesanales en cuatricromía, muestran frutas, o frutos en general. Lo exacto sería decir frutos, aunque aparecen apetitosas frutas con una luminosidad de colorido propia de los bodegones de Zurbarán, o de cualquier otro de los pintores de esta patria adormecida por las redundancias: por cierto, ¿ha dicho ya la RAE que las pintoras no son pintores? Sería la debacle (y me sumiría, por fin, en el mutismo).


En las láminas de frutas, cuya presentación se me está yendo de las manos, el criterio, digamos, botánico o taxonómico brilla un poco por su ausencia: hay un hermoso batiburrillo en el que, a veces, aparecen términos como aquenio, drupa, glande o pepónide, que recuerdo haber estudiado hace cincuenta años. Sin embargo no están todos los frutos clasificados ni organizados: el anónimo artista se ha dejado llevar por su intuición y ha pintado siguiendo pautas de esplendor y apetitosidad… Me encantan estas láminas, mañana publicaré otras dos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario