martes, 21 de junio de 2016

Día Europeo De La Música

No quedan días en el calendario. Al revés, casi en cada fecha tiene uno que concienciarse, dios qué palabra tan horrorosa, sensibilizarse (no tiene arreglo), de algún hecho: un problema, una discriminación, una carencia… Y no, no nos quedan 364 días para vivir tranquilos. El día 15 me quedé patidifuso, entrecomillo: “Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez”, ¿creen ustedes que los candidatos políticos dejaron de darnos la brasa a los indefensos elementos de la tercera edad? Nada. Como si fuera el Día Internacional Del Proctólogo Despiadado. No cejaron, quiero decir. El día 16 fue el Día Internacional del Niño Africano y el 20, ayer, el muy triste Día Mundial del Refugiado. 

Menos mal, que el próximo 26 es el Día Internacional de Apoyo a las Víctimas de la Tortura ¡Qué coincidencia! Sí, el día de las elecciones, el 26-J, como se dice ahora, que no se sabe si es el 26 de junio, de julio o de jenero. Y si alguien cree que todo hasta aquí es una de mis características bromas frívolas, que investigue y verá que punto por punto me he documentado.



Por ejemplo hoy, día 21 de junio, me sorprende este impresionante elenco:
Día Internacional del Sol (coincidiendo con el Solsticio de Verano, aunque en los medios que me adoctrinan dijeron que fue ayer. Es curioso que esta celebración haya adquirido un carácter ecologista, ¿seremos ahora responsables de la conservación del Sol?)
Día mundial contra la ELA (Esclerosis Lateral Amiotrófica, lo aclaro por si alguien cree que el mundo es contrario al sindicato nacionalista vasco).
Día Internacional del Yoga.



Y Día Europeo de la Música. Hombre, por fin algo más alegre y asequible para que yo me embarque en una eventual celebración, aunque me pregunto ¿europeo? ¿Hay día asiático de la música? ¿O día norteafricano de la clave de fa? En fin, parece que se celebra desde 1982, promovido por el Ministerio de Cultura de Francia, en el ámbito de la Unión Europea, para “promover el intercambio cultural entre los pueblos y el trasvase musical de unos territorios a otros”, pues muy bonito. 


Mis vecinos deploraron la celebración.

Y para sumarme a ello, cosa que nadie me había pedido, enlazaré un vídeo de mi sinfonía predilecta de Mozart, una que compuso en Salzburgo en 1773 ¡a la edad de 17 años! ¡La número 25! ¡Virgen santísima y en aquella época no hacían la ESO!…

El tema principal del primer movimiento, muy sincopado y totalmente impactante me tiene todavía prendado… Si el hechizo también te alcanza, puedes buscar los tres movimientos restantes en YouTube o seguir este enlace:

http://tono-menor.blogspot.com.es/2011/09/grandes-obras-sinfonia-n-25-en-sol.html


Que lo disfrutes y no sólo en esta fecha.


No hay comentarios:

Publicar un comentario